Pedagogias alternativas: montessori, waldorf, pickler

La escuela en casa (homeschooling): experiencia de una madre y recursos de apoyo

Mar es una madre de dos niñas de 9 y 3 años, que desde que la mayor tenía 6 años decidió hacer un tipo de escolarización diferente, desde casa.

A raíz de la situación generada por el coronavirus algunos padres/madres han experimentado forzosamente el “cole en casa” con distintos resultados. Quizás el mayor problema ha estado en la improvisación de esta medida, y en la falta de preparación tanto de padres/madres como de docentes para hacer frente a esta nueva forma de enseñanza.

Los colegios abrieron en septiembre, pero algunos padres/madres han decidido, por distintos motivos seguir enseñando desde casa, bien de forma indefinida o bien por espacios de tiempo más limitados (positivos por coronavirus, cuarentenas…), es por este motivo que hemos decidido hablar con Mar para que nos cuente un poco más sobre qué va eso del homeschooling, porque seguro que su experiencia puede ser útil para los seguidores/as de nuestro blog.

Hola Mar! Antes de nada agradecerte que estés por aquí con nosotros, ayudando a otros padres y madres con tus conocimientos y experiencia.

¿Podrías contarnos un poco por qué y cómo llegaste al homeschooling? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

¡Hola! Un placer conversar con vosotras.

En relación a la pregunta de cómo llegamos al homeschooling, era una idea que barajamos desde que tuvimos a nuestra hija y muy relacionada con nuestra manera de ver la crianza y la educación, esto es, consciente, siguiendo los ritmos y las necesidades de la niña y fuera de una estructura formal y rígida.

Partiendo de este sentir, la educación fuera del sistema es lo que mejor se encajaba en nuestra forma de ver la vida.

También tengo que decir, que para nosotros no es un método estructurado a seguir, educar en casa forma parte de nuestra vida, de nuestro día a día. Como es la vida que queremos vivir, elegida conscientemente, me cuesta hablar de ventajas e incovenientes, porque si hablamos en esos téminos son todo ventajas y cero inconvenientes.

vuelta al cole niños con NEE y coronavirus

A nivel legal en España, ¿cómo está el tema del homeschooling? ¿Cuál es la diferencia, a grandes rasgos, con otros países?

La escuela en casa es considerada una práctica alegal en España. Las familias de homeschoolers en España se encuentran en un vacío legal.

El homeschooling en España, según la Constitución sería legal, pero según la ley de Educación no, ya que señala la obligatoriedad de la escolarización entre los 6 y 16 años. Esto se debe a que nunca se ha hecho una regularización real de esta opción.

El homeschooling en Estados Unidos es una práctica normalizada, como también lo es en muchos países de la Unión Europea como Dinamarca, Noruega, Austria, Portugal, República Checa, entre otros.

Aunque la escuela en casa se encuentra en una situación alegal en España, sin una regulación directa, ya existen asociaciones y agrupaciones que la defienden.

Si queremos optar por el homeschooling España, la Asociación para la Libre Educación (ALE), es un espacio para las familias que eligen educar sin escuela.

Hay muchos padres y madres preocupados por el tema del absentismo. ¿Podrías contarnos un poco cómo es este proceso?

La ley de educación en España señala la escolarización obligatoria entre los 6 y los 16 años.

Cuando un alumno/a no asiste a clase de forma presencial y de forma regular, la administración educactiva activa un protocolo de absentismo para analizar los motivos de la no escolarización de esa niña o niño en ese centro educativo. Desde el centro, se cita a los padres para un primer contacto de lo que sucede, y desde aquí, y teniendo en cuenta el motivo de la desescolarización,  inspección educativa deriva a servicios sociales del Ayuntamiento para una valoración del caso.

En estos momentos de crisis sanitaria, los casos de absentismo aumentaron considerablemente. Según la Consellería de Educación, los casos de no asistencia se están abordando desde un prisma sanitario, avalados por informes médicos correspondientes.

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Una vez superadas las dificultades digamos “legales”, supongo que podemos encontrarnos con otros problemas, ¿no? ¿Cuál dirías que es la mayor dificultad a la hora de “enseñar desde casa”?

La escolarización mental. Hay que realizar una desescolarización interior, emocional y mental, para no estar con la mirada constantemente en el sistema y reproducir los mismos mecanismos.

El enfoque está en el niño, en el aprendizaje y no tanto en la cantidad de contenidos que se abordan, que están al alcance de todas/os en cualquier momento.

¿Crees que un padre/madre u otro familiar puede enseñar desde casa o siempre es necesario contar con un profesional de referencia? ¿Hay alguna formación que pueda ser interesante para los familiares interesados en hacer homeschooling?¿Tienes algún truco o recomendación para gestionar los tiempos, espacios y contenidos?

En nuestro caso,  no educamos en casa para replicar lo que se hace en la escuela ni para hacerlo mejor que en la escuela. No tenemos a la escuela presente, ni un currículum formal. Se trata de que los padres/madres podamos acompañar y dotar de recursos  para que nuestras hijas/os puedan aprender lo que les interesa. Mi rol no es ser profesora, es facilitar los recursos para que pueda llegar a ese conocimiento. Puede que muchos conocimentos requieran cierto grado de especialización y complejidad, entonces, como facilitadora de recursos, exploro otras opciones como puede ser ayuda externa.  

Si estás interesada/o en hacer homeschooling, desde mi experiencia, te aconsejo liberarte de miedos y de prejuicios y mitos al respecto.

Todo es más sencillo de lo que muchas veces leemos o nos cuentan.

Es una cuestión de sentirlo y ser conciente y ya luego todo fluye, como en otras experiencias de la vida nuevas a las que nos enfrentamos.

Yo siempre aconsejo información  y formación rigurosa.  En mi experiencia personal, me ayudó mucho un taller de Desescolarización interior, para modificar pensamientos que traemos desde nuestra escolarización.

Creatividad Waldorf

¿Cómo se pueden saber los contenidos y materias que se están impartiendo en cada curso escolar?

Concretamente, en Galicia, en la Consellería de Educación puedes obtener toda esa información.

Se habla mucho de las dificultades de socialización en los niños que no están acudiendo a clase. ¿Cómo has solucionado este “problema”?

El tema de la socialización es uno de los grandes mitos cuando hablamos de educación en casa.  

Partimos de un prejucio al pensar que sólo en el contexto escuela las niñas/os hacen “vida social”.  Hay muchos otros espacios en donde las niñas pueden compartir, es nuestra misión proporcionarlos: actividades, aire libre, excursiones, amigos de los padres, etc.

Tener amigos, tener proyectos comunes, compartir juegos e investigar juntos en temas de interés común es lo que realmente necesitan los niños. Eso sucede en la vida, en el mundo, no obligatoriamente dentro de las paredes de un centro escolar, en un aula o en las excasas horas de patio.

A mi parecer, las niñas/os homeschoolers tienen una socialización rica, variada y natural. No viene impuesta por normas o grupos externamente decididos, sino que se produce como socializan normalmente las personas: eligiendo a quienes quieres tener en tu vida más presente.

Las niñas/os homeschoolers no están en una burbuja, como muchas veces se suele escuchar, también tienen oportunidades de llegar a acuerdos y solucionar problemas con sus amigos, pero tienen, eso si, mayor margen de maniobra y pueden cortar la relación más facilmente con quienes no son de su agrado o los tratan mal. Yo creo que eso es una gran ventaja y que les prepara para que, en la vida, sepan poner límites a quienes no los traten bien y sepan elegir con quien mantener relaciones más cercanas con libertad. 

Cada niño, cada niña es diferente. Unos necesitan grandes grupos variados. Otros prefieren estar con menos personas. A algunos les gusta pasar ratos a solas y otros prefieren el bullicio, como cualquier ser humano con su variedad e individualidad.

Otro problema al sacar a los niños/as del colegio es que al salir de los cauces oficiales, ¿los niños se pueden quedar sin titulación oficial? ¿hay alguna alternativa?

Una de las preguntas que se suele hacer con más frecuencia  versa sobre cómo obtienen los niños homeschoolers españoles las titulaciones académicas que les van a dar paso al mercado laboral o a la formación universitaria. Hay varias formas de obtener, por ejemplo, el título de la ESO:

Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.)

Hay varias vías para obtenerlo (aunque podrían variar al tener las CCAA las competencias transferidas):

  1. Matricular al alumno en 4º de la E.S.O. para obtener la titulación tal, amparados en el artículo 71 de la LOE, ahora con la LOMCE es el 14.
  2. Hacer las pruebas libres para la consecución del título. Para ello el alumno ha de cumplir varios requisitos:
  • Tener 18 años o más (o cumplirlos durante el año de presentación al examen, aunque esto varía según CCAA).
  • No estar matriculado en un centro oficial de adultos. Según parece, desde el  año 2009 se excluyen a aquellas personas que tienen matrícula en cualquier centro oficial de adultos.

¿Conoces algún grupo o página de referencia para que los padres que han decidido enseñar desde casa puedan encontrar apoyo, recursos, información…?

Aquí os dejo un listado interesante de páginas webs sobre educación en casa:

Asociación para la Libre Educación

Supraescolar

Laura Mascaró

Homeschooling Spain

Ha sido un placer charlar sobre educación en casa. Animar a las familias que lo están planteando a que no tengan miedo. Hay muchos caminos interesantes que explorar y muchas veces no es el más transitado.

Ya solo nos queda despedirnos de Mar, y agradecerle esta información tan valiosa que ha compartido con nosotros/as.

Si tenéis alguna duda o queréis consultar algo en concreto, podéis escribir en los comentarios y ella intentará responder a vuestras preguntas.

1 comentario en “La escuela en casa (homeschooling): experiencia de una madre y recursos de apoyo”

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