En los últimos años están surgiendo «nuevas» formas de enseñar, que en realidad no son tan nuevas, pero están saliendo a la luz, debido a que muchos padres y profesionales se están encontrando con la necesidad de plantear una enseñanza diferente. En un mundo en que todo cambia de forma muy rápida, parece que el sistema educativo no está dando respuesta y necesitamos replantearnos cómo educar a los adultos del mañana.
En el post de hoy te hablamos de las más conocidas, pero seguiremos ampliando este tema en entradas posteriores. Si quieres más información o asesoramiento en estos temas, no dudes en contactar con nosotros.
¿Qué son las pedagogías alternativas?
El punto común de todos estos sistemas es la importancia de centrarse en el niño, en sus intereses y motivaciones. No se busca llegar a unos conocimientos estandarizados en función de la edad (como lo son los cursos académicos o las asignaturas en el sistema educativo actual). Se busca que los niños sean los protagonistas de sus aprendizajes, concediéndoles el tiempo necesario para ello.
Algunas de las diferencias fundamentales con respecto a la educación tradicional son:
- La cooperación prima sobre la competición.
- Las normas se adquieren al comprenderlas e interiorizarlas. No son impuestas sin más. Favorece el pensamiento crítico.
- El aprendizaje memorístico cobra mucho menos protagonismo. Es más importante aprender de la experimentación, de la interacción con el medio.
- Los errores son una herramienta que permite aprender. No hay exámenes.
- Se evita poner etiquetas, buscando desarrollar una personalidad sana y equilibrada
- Se da importancia a conectar y relacionarse con el medio natural como fuente de conocimiento y salud.
El objetivo final es el de crear una sociedad más justa e íntegra, aportando lo mejor de cada alumno.
¿Por qué las pedagogías alternativas están cogiendo fuerza?
Cada vez más estamos viendo que los sistemas tradicionales de enseñanza no están respondiendo a los retos de la sociedad actual. Las pedagogías alternativas buscan conseguir una educación integral, educan para la vida.
Se pretende que los alumnos/as puedan resolver por sí mismos/as las dificultades que se vayan encontrando a lo largo de su vida, trabajando la creatividad, empatía, pensamiento crítico, resolución de conflictos…
Por otra parte nuevos estudios e investigaciones en el campo de la neurociencia están dando la razón a estos métodos de enseñanza, ya que se basan en una serie de «facilitadores del aprendizaje«: importancia de tener en cuenta la capacidad atencional y el desarrollo del niño (no forzar aprendizajes para los que el cerebro no está aún preparado), la importancia de la emoción para afianzar los conocimientos, la importancia de la práctica en contextos reales, la actitud positiva del adulto
Ahora que tenemos un poco más clara la esencia de las pedagogías alternativas y su importancia, pasamos a mostrar algunos de los métodos que han cogido más fuerza a lo largo de estos años:
Método Montessori
Este método tiene más de 100 años y proviene de la médica y educadora italiana Maria Montessori. Los maestros son guías que acompañan al alumno/a, que es quien realmente lleva las riendas del proceso educativo. La motivación es el impulso principal del aprendizaje.
Las aulas que siguen este método muestran una imagen minimalista, presentando a los niños distintos recursos que ellos seleccionan en función de sus deseos. Los cursos se dividen por etapas: 3 a 6, 6 a 9 y 9 a 12 años.
Con el método Montessori se busca desarrollar la autonomía y capacidad crítica, ya desde las primeras etapas.
Aplicación práctica del método Montessori
Dejamos a continuación algunas ideas prácticas para poder aplicar los principios de Maria Montessori en tu aula o desde casa:
- El adulto sirve de guía, debes ayudar sin juzgar, siguiendo el ritmo y preferencia del niño/a.
- Prepara los distintos materiales al alcance del niño/a, en una bandeja o una cesta, y permite que elija aquel que más le interese o motive en cada momento. Es importante el orden, es decir que los materiales sigan un orden previo y que al terminar recojan y dejen de nuevo las cosas en su sitio.
- Busca libros, cuentos… realistas. Se busca dar explicaciones y conocimientos científicos (animales, paisajes…)
- Promueve que el alumno/a realice las distintas actividades en función de su motivación, que se haga preguntas y que busque por sí mismo soluciones.
- Potencia al máximo la autonomía en todas las áreas: higiene, vestido, orden, búsqueda de información, recursos…
Si necesitas recursos o material para trabajar con el método Montessori, en Internet encontrarás mucha información. Aquí no vamos a extendernos mucho en este punto, ya que lo mejor es que busques en función de la edad y/o intereses del niño/a. Tan solo tendrás que buscar «recursos montessori», o bien, «material montessori», también puedes centrarte en algo específico como p.ej. «aprender a leer con el método Montessori».
Pedagogía Waldorf
Este sistema ha sido creado por el filósofo y educador Rudolf Steiner. Su primera escuela se fundó en Alemania en el año 1919. En la educación primaria, su metodología se centra en el juego libre y simbólico como eje principal, teniendo como objetivo el desarrollo de la expresión artística y las capacidades sociales. En la educación secundaria se centra en el desarrollo del razonamiento y la empatía.
La pedagogía Waldorf potencia la creatividad y el trabajo en grupo. El profesor/a tiene un papel más activo, ya que debe observar a los alumnos/as para tener presentes sus cualidades e ir enseñando a cada uno lo que necesite en cada momento.
Las escuelas Waldorf son muy coloridas, seguro que todos/as conocéis el arcoiris, las figuritas… El juego simbólico es muy importante y el colorido también.
Aplicación práctica de la pedagogía Waldorf
Te dejamos ahora algunos consejos o ideas para aplicar esta metodología en tu casa o escuela. En la pedagogía Waldorf la casa es el mejor ambiente, de hecho las clases suelen parecerse a ellas (sofás, cocinas, material de limpieza…)
- Es importante el color, contar con materiales naturales, pero coloridos. En los juegos lo fundamental es que el niño/a pueda hacer, desarrollar su creatividad.
- Puedes organizar la rutina diaria incluyendo juego libre, trabajo artístico (pintura, dibujo…), ronda de canciones o de cuentos, y tareas prácticas (limpieza, jardinería). Con niños mayores, se expone un tema y se va trabajando sobre el mismo durante varias semanas, abordándolo desde diferentes perspectivas.
- Se puede crear un pequeño huerto (sí, es posible tener un huerto en casa), para que los niños experimenten con él.
- No usar libros o material estandarizado, cada niño/a va plasmando en su cuaderno los conocimientos adquiridos, siendo este su material de estudio personal.
- El padre/madre o formador/a, debe estar pendiente del nivel de desarrollo, deseos o gustos del niño, para presentarle los conocimientos más adecuados en cada momento, potenciando la curiosidad e imaginación.
- Las pantallas, ordenadores y televisores están prohibidos.
- Es importante el trabajo en grupo, si en casa solo hay un niño/a, se pueden organizar actividades con amigos, vecinos, primos…
- Tal y como comentamos con respecto al método Montessori, también podemos encontrar multitud de materiales en Internet para trabajar con la pedagogía Waldorf, de hecho, algunos de ellos son muy conocidos y usados hoy en día.