En muchas ocasiones los padres nos encontramos con que nuestro hijo/a tiene alguna dificultad a nivel escolar y no sabemos muy bien a qué profesional acudir para poder resolverla.
A esto se une el hecho de que en estos últimos años han surgido nuevas especialidades o profesiones que para la mayoría de nosotros son desconocidas. Debido a esto, no siempre tenemos claro cuál será el profesional más adecuado para cada una de las problemáticas que podemos encontrarnos en el entorno educativo.
En esta entrada queremos comentar brevemente cuáles son los profesionales especializados en cada área, para que podáis recurrir al que mejor se adecúe a vuestras necesidades. Si aún después de leer esto tienes dudas, contacta con nosotros, cuéntanos tu caso, sin ningún tipo de compromiso, y te orientaremos.
Psicopedagogo/a o pedagogo/a
Es el profesional que se encarga de prevenir, detectar e intervenir en los problemas de aprendizaje. Su función principal dentro del entorno educativo va por dos vías, por una parte, se encarga de hacer una valoración previa (por medio de test, observación y/o otras técnicas) del alumno o alumna, para poder detectar dónde está el problema o dificultad y, en función de ello, definir la intervención a llevar a cabo. Esta intervención puede llevarla en marcha el propio profesional (elaboración de recursos específicos, refuerzo de habilidades cognitivas…) o bien derivar al profesional más adecuado en cada caso (maestro en audición y lenguaje, maestro en pedagogía terapéutica…)
Otra de sus funciones es la de orientación académica y profesional, tanto al alumnado como a sus familias y otros profesionales. Puede asesorar en temas como elección de estudios superiores, formar en técnicas de estudio, impartir escuelas de padres/madres, formar a profesores en alguna temática específica…
Este profesional será el más adecuado para una primera valoración, así como para orientar en temas tanto académicos como profesionales.
Maestro de refuerzo
Esta figura se corresponde con la de maestro de educación infantil o primaria, y su función sería la de impartir clases particulares, con un grupo reducido de alumnos, primando la atención individual y teniendo en cuenta las dificultades específicas, generando para ello recursos y material adaptado.
Trabaja tanto con el alumno/a como con los profesores de referencia y la familia, con esta última su función es la de orientar y asesorar, organizando tareas y calendario para conseguir los objetivos previstos.
Este profesional es el más adecuado en aquellos casos de alumnos que tienen dificultades en algún área, por lo que necesitan algún apoyo adicional.
Maestro/a en pedagogía terapéutica
El maestro de pedagogía terapéutica puede trabajar con niños de distintos niveles educativos y su función es la de elaboración, selección y adaptación del material didáctico para alumnos/as con necesidades educativas especiales.
Trabaja de forma coordinada con los profesores, asesorando y participando en las distintas fases de adaptación del curriculum (elaboración de ACI, seguimiento, valoración….). También ofrece apoyo y orientación a alumnos y familiares.
En los centros educativos puede trabajar tanto reforzando dentro del aula, como fuera (apoyando temas o aspectos específicos) o también con un aula específica.
Este profesional será el más adecuado para organizar y adaptar el temario a las necesidades específicas de nuestro hijo/a, así como para impartir esas materias en las que nuestro hijo/a necesita un refuerzo adicional.
Psicólogo/a
Este profesional se encarga de estudiar e intervenir sobre el comportamiento humano. Tiene como objetivo, prevenir y/o tratar trastornos mentales que aparecen en la infancia.
Este profesional ayuda a los niños a que desarrollen y construyan una autoestima sana, trabajando sobre la formación dela personalidad, los sentimientos, pensamientos y conducta.
Trabaja tanto con los menores como con sus familias, partiendo de una valoración previa en la que detecta el aspecto o aspectos sobre los que es necesario intervenir, para a continuación poner en marcha distintas técnicas y/o estrategias para poder dar una respuesta tanto al niño/a como a su familia.
El psicólogo será el profesional capacitado para tratar temas de ansiedad, autoestima, dificultades en la gestión de emociones, problemas relacionales… Su intervención es prioritariamente individual, pero siempre teniendo en cuenta el contexto en el que se mueve la personal.
Maestro en audición y lenguaje
Este profesional es el encargado de prevenir problema de lenguaje, promover las capacidades comunicativo-lingüísticas y solucionar este tipo de problemas dentro del ámbito educativo.
Sus funciones son valorar las necesidades educativas relacionadas con esta área para decidir cuál es la intervención más adecuada y ponerla en marcha elaborando programas y material, en coordinación con los otros profesionales del centro. Realiza también el asesoramiento y coordinación con otros profesionales y familias para todo lo relacionado con su área de especialización.
A veces tenemos dudas entre el perfil de maestro en audición y lenguaje y el logopeda. El primero está orientado al ámbito escolar, mientras que el segundo es un profesional del ámbito sanitario, más orientado a tratar limitaciones relacionadas con el lenguaje desde una perspectiva clínica.
Educador/a social
La figura del educador/a social está empezando a aparecer en el ámbito educativo, ya que puede ofrecer soluciones a muchas problemáticas, puesto que es el profesional que está formado para buscar soluciones a los conflictos y situaciones de riesgo que dificultan que la actividad formativa se desarrolle con normalidad.
Este profesional trabaja con alumnos y familias en riesgo de exclusión social, pero también puede abordar otros temas como el fracaso escolar, absentismo, violencia…
Puede desarrollar programas de integración para alumnos/as con problemas de socialización, para fomentar una buena relación entre el centro, entorno social y familias. También puede tener el rol de formador en escuelas de padres y facilitar la acogida y acompañamiento de estudiantes inmigrantes, o alumnos/as con dificultades de adaptación escolar.
Este profesional será el más adecuado en casos de dificultades de inclusión, violencia, dificultades de socialización, fracaso escolar… desde una perspectiva social-grupal.
En cualquier caso, sea cual sea el profesional más adecuado, la coordinación será fundamental, tanto entre la escuela y el profesional, como con la familia. La intervención tendrá resultados más inmediatos y duraderos si todas las partes trabajan de forma coordinada.