ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES.

INCLUSIÓN EDUCATIVA Y DOBLE EXCEPCIONALIDAD

El artículo 76 de la Ley Orgánica 3/2020 del 29 de diciembre por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 del 3 de mayo de educación (LOMLOE), establece que le corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades y que les permita desarrollar al máximo sus capacidades.

Del mismo modo le corresponde adoptar planes de actuación y programas de enriquecimiento curricular adecuados a estas necesidades para que puedan desarrollar al máximo sus potencialidades. 

En el artículo 77 indica la escolarización del alumnado con altas capacidades. Será el gobierno que tome la decisión, una vez consultado a las distintas comunidades autónomas la flexibilización de la duración de cada una de las etapas del sistema educativo independientemente de su edad.

La diversidad está presente en todas las etapas educativas de todos los centros docentes, sociedad y forma parte de la normalidad.

Una vez diagnosticados, con el alumnado con altas capacidades se aplica el protocolo para la atención  educativa para alumnado con  altas capacidades.

De momento no existen colegios exclusivos para alumnado con altas capacidades, pero sí gabinetes expertos en identificación, orientación e intervención con este tipo de alumnado, con es el caso de LATENTO y asociaciones de Altas Capacidades como en el caso ASAC de Galicia.

El alumnado con altas capacidades constituye un grupo muy heterogéneo y tan diverso como el que existe entre el resto de la población. Se trata de alumnado que proviene de familias, ambientes culturales, entornos sociales distintos y además con diferencias individuales en lo relativo a logros académicos, rasgos de personalidad y desarrollo en general. 

Estas diferencias entre alumnado con altas capacidades requieren que la escuela y la sociedad contemple sus características y apueste por abordar una educación inclusiva, valorando de forma positiva sus diferencias, ofreciéndoles una respuesta educativa de calidad que les permita desarrollar al máximo su potencial y puedan alcanzar el éxito personal y social, contribuyendo junto con sus iguales una sociedad inclusiva.

Renzulli (1978), estableció el modelo de los 3 anillos que define las altas capacidades como una capacidad intelectual superior, un alto nivel de creatividad y persistencias en las tareas de alta complejidad intelectual ligadas a sus áreas de interés. 

El coeficiente intelectual es un indicador más, ya que en el diagnóstico de este alumnado se hace una evaluación e intervención a nivel multidimensional y no únicamente psicométrica que tenga en cuenta indicadores cuantitativos y cualitativos como la creatividad, desarrollo evolutivo, capacidad lógica, ritmo de aprendizaje, interés, capacidad verbal, persistencias en las tareas y otras características propias de estas personas.

Cuando hablamos de altas capacidades, también podemos hablar de una doble excepcionalidad, es decir, aquellos niños/as que presentan altas capacidades y además una necesidad educativa especial (TDAH, TEA, dislexia, Síndrome Asperger, dificultades específicas de aprendizaje, déficits visual – auditivo – motor). Se trata por lo tanto de niños/as muy inteligentes, pero con necesidades educativas especiales. No suelen ser diagnósticos fáciles y por lo tanto, conviene estar muy atentos para diagnosticarlos lo antes posible y darles unas respuestas educativas ajustadas a sus necesidades e integrarlos en el aula. 

girl, english, dictionary-2771936.jpg

Veamos algunas características de cada uno de ellos:

TEA Y ALTAS CAPACIDADES: presentan

  • Hiperactividad/hipoactividad
  • Baja organización y dificultades para poder desenvolverse en situaciones poco estructuradas.
  • Escasa flexibilidad
  • Dificultad en los juegos imaginativos y cooperativos
  • A pesar de que puedan tener dificultades en algunas áreas también presentan tienen habilidades superiores a su media.
  • Retraimiento o timidez
  • Aislamiento
  • Desobediencia, etc.

ASPERGER Y ALTAS CAPACIDADES: poseen una gran fluidez verbal, buena hipersensibilidad sensorial y suelen ser monotemáticos/as con las cosas que son de su interés. Presentan:

  • Ausencia de conductas espontáneas
  • Falta de reciprocidad social o emocional
  • Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos
  • Estereotipias motoras repetitivas
  • Uso deficiente de comportamientos no verbales para regular la interacción social, etc.

TDAH Y ALTAS CAPACIDADES:

Cuando se presentan TDAH y Altas Capacidades en una misma persona el diagnóstico resulta especialmente complicado.

Estos niños pueden presentar los siguientes rasgos:

  • Desorganización
  • Baja atención, desmotivación y dispersión cuando se aburren
  • Comienzan muchos proyectos, pero se completan pocos.
  • Nivel alto de actividad
  • Escaso autocontrol al expresarse
  • Desobediencia
  • Retraso en la formulación de juicios

DÉFICITS Y ALTAS CAPACIDADES: Estos niños/as presentan algún tipo de déficit ya sea este visual, motor o auditivo al tiempo que altas capacidades.

Entre los rasgos de estos niños/as se encuentran:

  • Buena memoria y comprensión
  • Capacidad de concentración y motivación
  • Vocabulario y habilidades comunicativas superiores al promedio
  • Pluralidad de intereses
  • Alta capacidad en el empleo del lenguaje simbólico
  • Nivel alto de razonamiento, etc.

DISLEXIA Y ALTAS CAPACIDADES: suelen presentar dificultades en áreas específicas del aprendizaje y altas capacidades.

Se observa:

  • Pluralidad de intereses
  • Capacidad de razonamiento abstracto y matemático
  • Perfeccionismo
  • Memoria visual
  • Desorganización/ distracción
  • Vocabulario superior al promedio
  • Dificultad a la hora de memorizar y a la hora de contar, expresarse o escribir, etc.

Los niños/as con altas capacidades suelen hacer lo siguiente:

  • Hacen los deberes, pero no los entregan.
  • Dicen que los han hecho en el colegio, pero no es cierto.
  • Los posponen continuamente.
  • Los hace con prisa y comete errores por falta de atención.

Para resolver estos problemas conviene entender las causas. Suele deberse a:

  • Dificultades de aprendizaje.
  • Desorganización.
  • Perfeccionismo.
  • Falta de reto.
Estudiar oposicion

¿Qué podemos hacer?

1.- Buscar ayuda para las dificultades de aprendizaje.

2.- Ayudarles a organizarse.

3.- Establecer un tiempo de deberes fijo.

4.- Ayudarles a gestionar el perfeccionismo.

5.- Evitar el trabajo monótono y repetitivo.

6.- Coordinación familia / escuela – instituto.

Orientaciones para el aula con alumnos con altas capacidades

Aunque las personas tengamos características en común cada uno de nosotros es distinto a los demás, por lo tanto es necesario atender a la individualización con el fin de ajustar una respuesta educativa adecuada a la persona.  

Las principales medidas educativas que se suele llevar a cabo con altas capacidades son la flexibilización (en caso de altas capacidades se trata de una aceleración del período de escolarización), adaptación curricular de ampliación y un enriquecimiento curricular.

La flexibilización o aceleración del período de escolarización.

Se trata de una medida de carácter extraordinario y hace referencia a 2 situaciones. 

En la 1º  se decide que el alumno comience una etapa educativa antes de lo que, por su edad cronológica, le corresponde. Por ejemplo, comenzar la etapa de Educación Primaria con 5 años en lugar de 6s. 

La 2º situación se da cuando, dentro de una etapa educativa, se decide que el alumno adelante un curso. En este caso por ejemplo, tras finalizar 3º promocionar directamente a 5º de Primaria.

Adaptación curricular.

Se trata de adaptaciones individualizadas que se elaboran para ampliar el currículum del alumno/a. Un procedimiento común suele ser añadir contenidos de cursos superiores o profundizar en los contenidos de su propio curso.

Es lo que se conoce como ampliación vertical u horizontal, respectivamente. Otros procedimientos que se llevan a cabo son eliminar contenidos que ya conoce e incluir otros que no domina. Todo esto tiene como finalidad que el alumno esté motivado, no se aburra y aprenda a su ritmo.

También se puede modificar la metodología potenciando de esta manera la autonomía del alumno/a. Es decir, se le da al alumno/a un mayor protagonismo e independencia en su propio proceso de aprendizaje. 

Por último, se puede explorar la posibilidad de aplicar técnicas de evaluación distintas a las que se utilizan en su aula para el resto de compañeros.

Enriquecimiento curricular.

Es una medida que se adopta a nivel de centro y que consiste en facilitar al alumno contenidos diferentes a los del currículo escolar. Por ejemplo, talleres de redacción, clubes de ciencia, creación de una revista del centro o de una radio, extraescolares, como ajedrez o dibujo, etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Rodríguez Collazo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio