El autoconcepto y la autoestima tienen que ver con cómo nos vemos y nos valoramos a nosotros mismos/as.
El autoconcepto hace refencia a la idea que tenemos de nosotros/as, es decir, cómo nos vemos, tanto en el plano físico (alto, gordo, rubio…) como psicológico (tímido, divertido, nervioso…). Se va formando en la infancia y se consolida en la adolescencia, aunque puede ir cambiando a lo largo de la vida.
La autoestima, es cómo nos valoramos, parte del concepto que tenemos de nosotros mismos (autoconcepto), e implica un juicio de valor, una forma de vernos, de querernos o no tal y como somos.
¿Qué pasa si mi autoestima no es buena?
Cómo ya has visto, si no te valoras a ti mismo, vas a encontrarte con dificultades en diferentes áreas de tu vida: te sentirás inferior a los otros, te desmotivarás más, no te sentirás atractivo/, evitarás relacionarte, no expresarás tus ideas u opiniones, te sentirás ansioso o triste, no valorarás las cosas que has conseguido, te costará tomar decisiones…
Es por ello que es importante trabajar en conocernos mejor y específicamente en querernos tal y cómo somos.
¿Cómo mejorar mi autoestima?
Cómo ya hemos comentado, la autoestima (cuánto nos valoramos) depende de nuestro autoconcepto (cómo nos vemos), por lo que vamos a tener que mejorar el concepto que tenemos de nosotros mismos para mejorar nuestra autoestima.