En Costa da Morte, y resto de Galicia y España, son muy frecuentes las procesiones de semana santa.
Se trata de desfiles religiosos en los que muchas personas participan como muestra de fe. En este desfile portan a hombros estatuas o imágenes de Jesucristo con la cruz a hombros, la virgen llorando su muerte o Jesucristo crucificado.
En Fisterra suelen hacerlas todos los años. También escenifican en la misa la resurrección de Jesucristo mientras celebran la festividad en honor a Cristo y donde todo el pueblo se implica. La calle del puerto se llena de tiendas con juguetes para niños y atracciones como tiovivos, colchonetas, coches de choque…y por las noches suele haber verbena con grandes orquestas.
En el resto de las villas marineras de la costa también hacen procesiones, misas entre otras.
En estas fechas, en Camariñas se celebra la Muestra del Encaixe, aprovechando el turismo. En los ayuntamientos de Zas y Bayo suelen realizar talleres de semana santa para niñ@s, en Malpica talleres de barro y juegos al igual que en el ayuntamiento de Cée, que completa actividades con muestra de teatro. Carnota lleva años acogiendo al turismo a su mercado de “Víndemo ver” en el cual podréis encontraros con talleres de cerámica, exposiciones, yincanas de bicicletas, talleres de cestería y música entre otros. Ponteceso luce semana santa con fiesta gastronómica de marisco junto Muxía que atrae a cantidad de gente con su fiesta del congrio.
Es que la Semana Santa de a Costa da Morte no deja indiferente a nadie, así que no dudéis en hacer un tour por estas tierras.
Y muchos os preguntaréis: “¿Y con niños?”. En la mochila educativa siempre tenemos a los niñ@s en cuenta y os ofrecemos algunas recomendaciones:
1º/ Fisterra:
- Visita al Cabo Fisterra. Desde allí podéis subir al Monte Facho a visitar haciendo una ruta de senderismo hasta la ermita de San Guillermo. Las vistas son fabulosas y está señalizado.
- Visita al museo de la pesca situado en el castillo de San Carlos para que aprendan sobre artes de pesca, sabiduría marinera y faros entre otras cosas.
- Fiestas del Santo Cristo. Suele haber en la zona portuaria atracciones.
- Asistir al pequeño museo de la lonja y a la subasta del pescado.
- Ruta en barco desde el puerto hasta el cabo Fisterra.
- Ir a la playa Langosteira.
- Actividad en la escuela de buceo Finisterre donde podrán hacer un primer contacto con el buceo realizando un bautizo.
- Parada en el pueblo de Sardiñeiro donde podrán ir al parque y a la playa.
2º/ Cée:
- Actividades con hinchables a manos de Divercee, los días 4 y 5 de abril (16:30 – 19:30) en la plaza 8 de marzo y en caso de mal tiempo en el pabellón.
- Espectáculo de Caramuxo teatro para niños el 8 de abril en la casa de cultura de Cée. Tened en cuenta que hay aforo limitado y la entrada cuesta unos 3€.
- Paseo por la playa de la Concha y parque.
3º/ Muxía:
- Los días 7 y 8 de abril habrá música, muestra de artesanía y la fiesta del congrio.
- Paseo por la playa.
- Visita al secadero del congrio, santuario de A Barca, monumento a Ferida y la piedra de abalar.
- Visitar el parador de Muxía.
4º/ O Ézaro y Carnota:
- De camino a Carnota, parada obligada en O Ézaro para visitar la cascada, ir a la playa y tomar un helado en O Forcado.
- Mercado “Víndemo ver” en Carnota. Podréis disfrutar de yincana de bici, exposiciones artesanales, talleres de cerámica y cestería.
- Visita al hórreo de Carnota, palomar y paseo a la playa de Carnota, que con sus 7km de longitud es una de las más grandes de Galicia.
5º/ Vimianzo y Camariñas:
- Parada en el castillo de Vimianzo: muestra de artesanía y visita al castillo.
- Entre el 5 y el 9 de abril se puede ir a la “Mostra do encaixe”. Dispone también de zona infantil.
- Ir al museo del encaixe.
- Visitar el Faro Vilán y posteriormente, el cementerio de los ingleses.
6º/ Malpica:
- Entre los días 3 y 8 de abril se puede disfrutar en este pueblo marinero, talleres de barro, campamento de pascua, torneos y juegos.
- Visitar la ermita de San Adrián.
- Visitar Buño e ir al Ecomuseo Forno do Forte donde podrás hacer una pieza artesanal.
- Visitar el faro de Punta Nariga pudiendo hacerlo por el camino de los faros que está señalizado.
- Visitar el dolmen da Arca y Monte Neme.
7º/ Bayo y Zas:
- De camino a Zas es parada obligada, desviándose unos kilómetros desde Bayo, para visitar el Dolmen de Dombate y el Castro de Borneiro. Incluso antes de ir a Zas, saliendo de Bayo, podréis visitar las Torres do Allo.
- Entre el 3 y 5 de abril tanto en Zas como en Bayo podréis asistir con niñ@s a talleres de semana santa en el centro sociocultural. Es necesario inscribirse y las actividades van dirigidas a niños/as entre 3 y 12 años.