Independientemente de si sois cristianos o no, los niñ@s querrán saber qué es eso de semana santa. En la mochila educativa os daremos puntos clave para que podáis explicárselo y lo entiendan fácilmente.
1º/ Es el momento del año en el que los cristianos celebran los pilares del cristianismo. Se rememora la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
2º/ La semana santa empieza el domingo de ramos y termina el domingo de resurrección. Conviene diferenciar algunos términos tales como: pascua y cuaresma.
3º/ La pascua es la celebración en la que los cristianos creen que Jesús resucitó al 3º día después de haber sido crucificado.
4º/ La cuaresma es el tiempo que se le dedica a la preparación de la pascua.
5º/ La semana santa cambia de fechas cada año, aunque suele celebrarse en marzo o abril. Eso es porque el domingo de resurrección tiene que coincidir con el siguiente domingo tras la 1º luna llena de la primavera. Como el calendario lunar no coincide con nuestro calendario las fechas de la semana santa varían.
Veamos lo que sucede cada día de la semana santa:
1º/ Como ya os hemos adelantado, la semana santa comienza el domingo de ramos. Jesús llegó a Jerusalén y lo recibieron con ramos y palmas. Para rememorarlo, los cristianos van a misa y traen el ramo bendecido de la iglesia a casa.
2ª/ El jueves santo, tuvo lugar la última cena de Jesucristo con los apóstoles. Es el jueves después del domingo de ramos.
3º/ El viernes santo fue el apresamiento de Jesucristo y llevó la cruz a hombros hasta que lo crucificaron y coronaron con una corona de espinas ese mismo día. Al día siguiente, el sábado es un día de pena, tristeza y reflexión que rememora la tristeza de la virgen María por la muerte de su hijo.
4º/ Finalmente, el domingo de resurrección, Jesús resucita al 3º día y marca el fin de la semana santa. Jesucristo se convierte en el salvador de la humanidad dedicando su vida a sus fieles.
La semana santa se celebra a nivel mundial, aunque cada país tiene su tradición y contársela a los niñ@s les ayudará a entender mejor la importancia para los cristianos.