Aprender a multiplicar, marca un antes y un después en la vida de cualquier niño/a. Es un aprendizaje para toda la vida e importante para resolver problemas diarios. Desde la mochila educativa queremos daros trucos para que los/as niños/as aprendan lo antes posible las tablas y practiquen.
COMO ENSEÑAR TABLAS DE MULTIPLICAR
1. Espera el momento justo
Uno de los errores más frecuentes consiste en enseñarles contenidos a los/as niños/as para los cuales aún no están preparados.
Por eso, el primer paso para enseñarles las tablas de multiplicar consiste en esperar el momento apropiado.
El niño/a estará preparado cuando tenga la madurez suficiente como para asumir contenidos nuevos y haya adquirido conocimientos esenciales como la suma y la resta.
Otro aspecto importante a la hora de enseñar las tablas de multiplicar es conocer la propiedad conmutativa de la multiplicación: el orden de los factores no altera el producto.
Por lo tanto, si saben cuánto es 2 × 5, también sabrán el resultado de 5 × 2.
Otro factor que a menudo olvidamos pero que resulta esencial es la motivación, es fundamental que el niño/a esté motivado/a por aprender a multiplicar.
2. Explícale en qué consiste la multiplicación
A los niños/as les gusta entender el porqué de las cosas, les encanta descubrir para qué sirven, de esta forma se motivan.
De este modo es fundamental que, más que darle las tablas para que las aprenda de memoria, les expliquemos que la multiplicación no es más que la suma sucesiva de un mismo número y que es muy útil para hacer las cuentas más rápido.
Solo cuando el niño/a comprende la utilidad de la multiplicación puede encontrarle sentido a aprender las tablas.
Deben dominar el concepto de multiplicación antes de memorizarlo, es decir, deben comprender que una multiplicación es una suma, por ejemplo:
7×7= 7+7+7+7+7+7+7
3. Enséñale las multiplicaciones básicas
A menudo los adultos, pensamos que aprender a multiplicar equivale a memorizar, pero no se trata únicamente de eso, y quizás la memorización deba ser el último paso.
Primero debe empezar por multiplicaciones básicas y muy sencillas, como, por ejemplo, 2 x 2, 2 x 3 o 3 x 3.
Para trabajar el concepto de la multiplicación debemos indicarles que se trata de la suma sucesiva del mismo número.
Volvemos a lo mismo, deben dominar el concepto de multiplicación antes de memorizarlo, es decir, deben comprender que una multiplicación es una suma, por ejemplo:
4×5= cuatro veces 5 = 5+5+5+5
Así, 2 x 3 significa 2 veces 3; es decir: 3 + 3. Y así sucesivamente.
4. Motívalo a practicar
Una vez comprendan el concepto, es necesario que practiquen mucho, así se reforzarán los conocimientos adquiridos, su autoestima y la confianza en sus capacidades.
Cualquier sitio es bueno para practicar, incluso fuera de casa, para que comprenda la importancia de esta nueva habilidad. Por ejemplo, cuando vayáis de compras podéis preguntarles: ¿Cuánto debo pagar por 3 cómics si cada uno cuesta 2 euros?
5. Pasa a la tabla de multiplicar
Una vez que el niño haya comprendido cómo funcionan las multiplicaciones básicas, ha llegado el momento de que le enseñes las tablas.
Se pueden utilizar las tablas tradicionales o personalizadas.
Lo principal es que el niño manipule y visualice la tabla para que pueda comprenderla. Luego puede pasar a aprenderlas, aunque tendrá que hacer uso de la memoria.
Como a los niños les gustan los trucos y tener complicidad con nosotros, plantearles que les vamos a enseñar unos truquitos es algo que funciona siempre bien, por ejemplo:
1.- Tabla del 0. Todos los números multiplicados por 0 dan como resultado 0.
2.- Tabla del 1. Todos los números multiplicados por 1 dan como resultado el mismo número.
3.- Tabla del 2. Cualquier número multiplicado por 2 es el doble del número.
Un truco muy sencillo para aprender esta tabla consiste en sumarle dos al resultado anterior de forma sucesiva.
4.- Tabla del 3: Básicamente, la tabla de multiplicar del 3 es la suma de un mismo número tres veces o lo que es lo mismo, el triple de un mismo número.
5.- Tabla del 4: Como decíamos con la tabla del 2, aprender a calcular dobles de cualquier número rápidamente nos va a abrir muchas puertas, la tabla del 4, la del 6 (que es el doble de la tabla del 3) la tabla del 8 (el doble de la tabla del 4) … todo es más fácil si calculas bien los dobles.
6.- Tabla del 5. Los resultados de esta tabla suelen ser muy fáciles de aprender ya que aumentan de 5 en 5. Además, siempre terminan en 0 o 5, un dato que los niños agradecerán cuando la estén memorizando. La clave en la tabla del 5 es ir sumando 5 al resultado anterior, o lo que es lo mismo, quintuplicar el mismo número.
7.- Tabla del 6: Se puede construir haciendo el doble de la tabla del 3.
También consiste en sumar de 6 en 6, aunque no es tan fácil de visualizar como en la multiplicación del 5.
Recordadles que cuando estén multiplicando 6 por un número par, el resultado terminará por la misma cifra con la que estén multiplicando: 6×4=24, 6×6=36, 6×8=48 …
8.- Tabla del 7: A partir de esta tabla la multiplicación se empieza a complicar ya que las sumas mayores, además, sus resultados no tienen un patrón específico que facilite su aprendizaje.
La mejor forma de que los niños se la aprendan es, o bien memorizándola, o sumando 7 al resultado anterior de forma progresiva.
9.- Tabla del 8: A pesar de ser una tabla de multiplicación que trabaja con grandes sumas, resulta bastante sencilla de aprender ya que los resultados terminan siempre en 0 o múltiplos de 2: 2, 4, 6 o 8. Básicamente, en esta tabla los resultados son la suma d ocho veces el multiplicando, un dato muy sencillo que puede sacar de más de un apuro a los pequeños.
10.- Tabla del 9: En la tabla del 9 basta sumar nueve veces cada multiplicando para obtener el resultado. No obstante, en esta tabla hay un truco para que los niños se la puedan aprender más rápido: la primera cifra de los resultados aumenta progresivamente desde 0 hasta el 9, mientras que en la segunda cifra ocurre lo mismo, pero a la inversa, desciende escalonadamente desde el 0 hasta el 9.
El viejo truco de la tabla del 9
Sumar 9 es como sumar 10 y restar 1, pero hay un curioso truco para escribir la tabla del 9, empezar poniendo la cifra de las decenas (en azul) del producto en orden creciente (de 0 a 9) y continuar añadiendo la cifra de las unidades (en rojo) en orden inverso (de 9 a 0)
9 × 1 = 09
9 × 2 = 18
9 × 3 = 27
9 × 4 = 36
9 × 5 = 45
9 × 6 = 54
9 × 7 = 63
9 × 8 = 72
9 × 9 = 81
9 × 10 = 90
Es un truco antiguo, se lo sabían ya los Payasos de la Tele:
11.- Tabla del 10: Se trata de una tabla muy sencilla ya que para obtener los resultados solo es necesario colocarle un 0 detrás al multiplicando, o lo que es lo mismo ir sumando 10 cada vez. Sin duda, será una de las primeras que los niños se aprendan.
6.- Utilizar juegos para ayudar a aprender mejor y se sientan motivados:
Mientras un niño juega también aprende, de hecho, los juegos son un recurso educativo muy útil que se puede utilizar para enseñar a multiplicar. Así, será mucho más divertido y motivador para aprender ya que no lo percibirá como una obligación.
En Internet puedes encontrar muchísimas ideas de juegos para aprender a multiplicar, como, por ejemplo: el puzle de la multiplicación o el juego de las cartas para practicar las tablas de multiplicación.
Una forma es que las construyan como en este video con la ayuda de un adulto:
RULETAS DE LA MULTIPLICACIÓN
También pueden practicar jugando en red:
http://www.accedetic.es/tablasdemultiplicar/tablasdemultiplicar.html
https://wordwall.net/es-ar/community/juegos-de-tablas-de-multiplicar
También con juegos de mesa que puede construir el adulto tales como este:
https://aprendiendomatematicas.com/juego-de-mesa-para-practicar-las-tablas-de-multiplicar/
7.- Se aconseja hacer repasos aleatorios antes de introducir las nuevas para asegurar su aprendizaje.
8.- Apóyate en materiales sencillos: tabla rusa y tabla de Pitágoras.
El apoyo visual es de vital ayuda para todos/as, debido a que el pensamiento abstracto y el pensamiento lógico están por desarrollar y les resulta complicado pensar a través de representaciones mentales. Así que podéis ayudaros de tablas sencillas, bien que puedan llevarlas o también pueden colgarse en la pared.
Existen otras tablas efectivas y sencillas con las que le será más fácil aprender a multiplicar como la tabla rusa o la tabla de Pitágoras. Son tablas más compactas, que ayudan a visualizar de forma más rápida las multiplicaciones y son más fáciles de usar.
TABLA RUSA
TABLA DE PITÁGORAS
9.- Aprender las tablas escribiéndolas.
Se puede utilizar la escritura para las técnicas de memorización. Muchos niños/as tienen memoria cinética. Lo visual ayuda a memorizarse a través de la memoria fotográfica, lo auditivo con la memoria ecoica lo mecánico con la memoria cinética…que nadie dude de probar todas ellas con distintas actividades y todo el alumnado se beneficiará y son actividades que atienden a la diversidad!
Intenta adaptar estos métodos con cada alumno para obtener mejores resultados.
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/trucos-para-las-tablas-de-multiplicar/
https://doncomos.com/educar/como-recordar-las-tablas-de-multiplicar
10.- Recurre a la música: el rap de las tablas: Activa la memoria ecoica.