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Recomendaciones prácticas para trabajar con niños/as con TDAH

Hola a tod@s!

Muchos de vosotr@s nos habéis preguntado sobre recomendaciones prácticas para trabajar con vuestros hij@s con TDAH (Trastorno con Déficit de Atención con Hiperactividad). Empezamos con un vídeo-resumen de todo lo que os plantearemos a lo largo de este post.

Natalia Rodríguez nos comparte unas ideas básicas para trabajar con un niño/a con TDAH

En este vídeo tenéis un resumen, pero desde La Mochila queremos complementarlo, para que puedas tener todas las estrategias y recursos para abordarlo, tanto si eres familia como profesional de la educación.

Las siguientes recomendaciones metodológicas pueden ayudaros a crear un entorno más favorable y apoyar el desarrollo de vuestros hij@s. Vamos al grano:

1.- Es muy importante establecer una rutina con l@s niñ@s con TDAH. Podréis establecer un horario diario que incluya momentos para comer, estudiar, jugar, hacer tareas y dormir. Mantener una rutina constante les ayudará a sentirse más seguros ya que podrán prever lo que viene a continuación. En la escuela es muy fácil, ya que tendrán un horario de clase establecido y su tutor/a estará pendiente de ello.

2.- Debéis crear un ambiente tranquilo, es decir, reducir distracciones en el hogar. Esto supone no tener cerca la televisión o dispositivos electrónicos cuando vaya a realizar sus deberes o a estudiar. Conviene que lo haga siempre en el mismo sitio y tenga todas sus cosas a mano para que no tenga que levantarse. Os aclararemos que las cosas que tenga a mano serán las imprescindibles para que haga sus tareas. Nos referimos a que no es necesario, por ejemplo, tener el estuche completo. Puede tener: lápiz/bolígrafo, goma y libro y libreta. Sabréis mucho por experiencia que si tienen el estuche a su alcance, acabarán jugando con cualquier cosa dentro del mismo, un papelito, será motivo de distracción. ¿Anotado?

Seguimos.

3.- Es necesario establecer unas metas claras. Nos referimos a lo siguiente; tu hij@ tiene que entender las expectativas y metas para cada tarea o actividad. Asegúrate que entendió lo que tiene que hacer. Para ello puedes pedirle que te confirme lo que va a hacer. Funciona ponerles un recordatorio de apoyo visual para que vaya siguiendo los pasos y pueda completar con éxito sus tareas. Es importante que no se levante hasta que termine. 

4.- Esta recomendación va de la mano con la anterior: usa recordatorios visuales, tales como, listas de tareas, relojes visuales, calendarios para recordarles las actividades y tareas pendientes. Les ayudará a mantenerse enfocados y organizados.

5.- Proporcionar instrucciones claras y concisas: Divide las tareas en pasos simples y comunica las instrucciones de forma clara y breve. Igualmente, pídele siempre que te repita las instrucciones para asegurar de que las ha entendido correctamente.

6.- Refuerza positivamente, recompensa y elogios: establece un sistema de recompensas para incentivar el buen comportamiento y sus logros. Elogia a tu hij@ cuando siga las instrucciones, complete tareas o muestre comportamientos positivos. Las recompensas pueden ser tanto objectos, elogios verbales como tiempo de juego adicional. 

7.- El tiempo de juego es vital:  Lo sabéis muy bien, y es que los niños/as con TDAH tienen gran cantidad de energía. Programad tiempo para actividades físicas y juegos que les permita liberar esa energía de forma positiva.

8.- Enseña a tu hij@ estrategias de organización, como el uso de organizadores, carpetas y herramientas de planificación para mantenerse organizado. Fomentar la organización les ayudará a sentirse más seguros y competentes. 

9.- Permite descansos cortos durante las tareas “largas” para ayudar a mantener la concentración y evitar la fatiga. Establece un temporizador para los descansos y asegúrate de que sean de duración limitada.

10.- Enséñale a manejar el estrés: las técnicas de respiración profunda o el yoga son muy útiles para ayudarles a lidiar con la ansiedad y la frustración que pueden acompañar a las niñas/os con TDAH.

11.- Alimentación saludable: los niños/as con TDAH deben evitar comer alimentos azucarados, ya que pueden provocar picos y caídas de glucosa en sangre, lo cual puede afectar a sus niveles de energía. También deben evitar la cafeína adictivos artificiales, alérgenos… y tratar de que lleven una dieta saludable y variada (proteínas, carbohidratos complejos ya que previenen picos de azúcar, vitaminas, minerales y ácidos grasos Omega 3).

12.- Coordinación familia – escuela – profesionales de la salud: el trabajo en equipo, una de las cosas más obvias, contribuirá muy positivamente en el niño/a. Colaborad con los maestr@s y profesionales de la salud y mantened una comunicación abierta.

13.- Establecer metas alcanzables: los objetivos a alcanzar deben ser realistas. Celebrad todos los logros por pequeños que sean, les ayudará a mantener la motivación y la autoestima. 

14.- Fomentar el trabajo autónomo: cuanto más tiempo puedan trabajar solos, mejor. Si tu hij@ es muy dependiente, ve retirando tu apoyo progresivamente. Permíteles también que tome decisiones y asuma responsabilidades apropiadas para su edad ya que les ayudará a desarrollar habilidades de autonomía y confianza en sí mismos. 

15.- Busca apoyo profesional: si tu hij@ está teniendo dificultades significativas, has consultado con sus maestr@s, departamento de orientación…y sigue sin funcionar, considera buscar apoyo de un terapeuta o especialista en TDAH. Estos profesionales pueden proporcionar estrategias y técnicas más específicas para abordar los desafíos del TDAH.

Aquí os dejamos una infografía con los puntos clave:

Recuerda que cada niño con TDAH es único, por lo que es importante adaptar estar recomendaciones a cada caso en particular.

El apoyo emocional y la paciencia son claves para ayudar a estos niños a tener éxito en casa y en la escuela.

En el colegio se pone en práctica el protocolo de actuación con alumnado con TDAH

Todo profesional de la educación está familiarizado con el mismo y queremos dejaros aquí reflejado lo que se está haciendo en los centros.

Los profesionales de la educación siempre van a trabajar en función de lo que le dice la legislación educativa vigente relativa a cualquier necesidad educativa.

Según el protocolo de atención educativa al alumnado con TDAH, éste responde a un patrón persistente de conducta de desatención, hiperactividad e impulsividad que comienza a manifestarse a lo largo de la infancia y que influye negativamente en el funcionamiento y desarrollo del niño.

Entre las manifestaciones de un alumno con TDAH tenemos:

1.- Relacionadas con la atención. En este caso, presenta, por ejemplo:

Dificultades para mantener la atención en actividades lúdicas. 

No escucha cuando se le habla y parece tener su mente en otro lugar.

Dificultades para organizar tareas y actividades.

2.- Relacionadas con la hiperactividad. Algunos ejemplos son:

Suelen hablar en exceso. 

Acostumbra a estar en movimiento constante. 

Se levanta de su asiento en situaciones impropias.

3.- Relacionadas con la impulsividad. En este caso, tienden a:

Dificultad para esperar su turno. 

Interrumpe a los demás. 

Se precipita en las respuestas, antes de que se termine de formular la pregunta.

Una vez detectadas estas manifestaciones, en caso de que no exista un diagnóstico previo de TDAH, se pondrán en marcha unas medidas en el aula por parte del maestro/a, y si en un tiempo prudencial no hubo cambios, se avisa al Departamento de Orientación para que, con el consentimiento de las familias, se realice una evaluación psicopedagógica.

El resultado de esta evaluación realizada por el departamento de orientación del colegio se plasma en un informe psicopedagógico y el equipo de maestros que imparten docencia al alumno/a ponen en práctica las medidas educativas que han sido indicadas en el informe. 

Además de estas medidas, se pone en práctica el protocolo TDAH. Algunas medidas de intervención con este alumnado son las siguientes y veréis que se parecen mucho a las indicadas al inicio del documento:

  • Proporcionar unas normas claras y coherentes con empatía y refuerzo positivo.
  • Consensuar las normas de convivencia en el aula y consecuencias de su incumplimiento.
  • Explicaciones claras y sencillas alternando actividades teórico prácticas.
  • Utilizar refuerzos y apoyos visuales en las instrucciones orales.
  • Asegurar la comprensión y no sobrecargar.
  • Mantener contacto visual.
  • Alumno cerca del profesor y supervisión constante.
  • Crear un buen clima de trabajo y fomentar buenas relaciones entre compañeros/as.
  • Uso de agenda y supervisarla.
  • Coordinación estrecha con la familia.

El protocolo de actuación con alumnado está mucho más ampliado, pero a grandes rasgos, pensamos os hemos dado una idea de cómo se funciona a nivel educativo y siempre partiendo de la legislación vigente en materia educativa.

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