autocuidado opositor opositora oposición

¿ESTÁS OPOSITANDO? 10 CONSEJOS DE AUTOCUIDADO

SI OPOSITAS NO OLVIDES CUIDARTE

Aunque no hayáis opositado nunca, seguro que habéis escuchado a otras personas sobre lo duro que es este proceso.

Requiere de una inversión de tiempo, dinero, disminución de contacto social, momentos de desmotivación, mucha presión e incluso, abandono.

Ser opositor/a implica hacer un esfuerzo que probablemente nunca habías hecho antes.

Por eso, desde la mochila educativa, queremos ayudar a todos los opositores/as a cuidarse mucho para que el camino sea más llevadero.

Ser un opositor resistente únicamente se consigue a través del autocuidado. Normalmente, todos los opositores/as comienzan su camino con mucha ilusión, pero esta sensación positiva puede convertirse en frustración.

TIPS DE AUTOCUIDADO PARA OPOSITORES/AS

¿Sabéis porque sucede eso?

Pues porque el opositor/a se olvida de sí mismo/a. Así que, ya sabéis lo que ocurre, por lo tanto, prestad atención y nunca os olvidéis de hacer lo que aquí os aconsejamos:

1º/ Ponte en la situación de que ya tienes todo para empezar: temas, legislación actualizada, lugar acondicionado para el estudio, planificación realista y academia o preparador.

2º/ No centres tu mundo en el estudio. ¡Sí!, has leído bien. Verás, el éxito depende en gran parte del estudio, pero los aprobados con plaza lo son por algo más que eso.

Me explico: al iniciar el proceso de oposición os iréis haciendo con cantidad de apuntes y esto no solo os llevará a analizar vuestra situación personal: compaginar con trabajo, obligaciones familiares…, sino también a vuestro estado psicológico: miedo al fracaso, a no ser suficientemente bueno, compararse con compañeros/as, expectativas personales…

De esta forma, os tengo que decir, que pongáis vuestros pies en la tierra y sed realistas con el tiempo del que disponéis para preparar la oposición. No servirá de nada tener un plan de estudio, si solamente vais a cumplirlo 2 días y desarrolléis un repentino sentimiento de culpa e impotencia que os lleve a tirar la toalla.

Así que, plan de estudios realista. ¿Cuánto tiempo podéis dedicarle al estudio cada día? Responded cada uno a esta pregunta y la respuesta que sea, contempladlo en vuestro plan de estudios y dedicádselo al 100%.

ORGANIZAR HORARIO

3º/ Centrad vuestros esfuerzos en mantener una mente positiva. Un opositor/a tiene mucha presión: el/la preparador/a espera que sigáis el plan de estudios al pie de la letra, en casa tienen todas sus expectativas puesta en ti, la propia presión personal y un largo etcétera.

De este modo, no queda otra que autocuidarse. Si no lo hacéis, nadie lo hará por vosotros.

4º/ Lo primero es hablarte con un lenguaje positivo (lo estoy haciendo bien, esto funciona, puedo hacerlo mejor y lo haré, confío en mis conocimientos, quiero aprender, necesito descansar para rendir).

5º/ Cuídate: Cuerpo y mente van de la mano. Muévete lo que puedas, mantén una dieta sana y equilibrada y bebe agua. No estudies en pijama. Si estudias en casa, vístete. En algún momento tendrás que hacer compra, salir a caminar unos 20 ó 30 minutos… Llevar el pijama puesto es sinónimo de encerrarse y ese no es tu objetivo, no centres tu mundo en el estudio, ¿recuerdas?

6º/ Fortalece tu identidad personal: se proactivo, es decir, ocúpate de los problemas que tienen solución y que dependen de ti mismo/a. Disfruta de cada día, vida solo hay una, permítete vivir las cosas buenas que te ofrece, aunque debes establecer prioridades. ¿Qué va primero? Lo primero, eres tú mismo, siempre. Confía en tu intuición, es innata. Escucha también tu voz interior y sigue tus instintos, no te dejes llevar por lo que digan los demás. Eres el dueño/a de tu vida y solo tú llevas el timón; traza el rumbo y ve a por tu meta. Aprende a no dramatizar: todo conflicto conlleva a miedos. Aplácalos con pensamientos positivos y con un toque de humor para pasar un mal trago. Piensa que todo es pasajero.

PENSAMIENTO POSITIVO

7º/ Aprovecha el tiempo de estudio: para ello, el lugar de estudio debe ser cómodo y libre de distracciones, fuera móvil y redes sociales, ¡estás estudiando! Organízate y prepara el material previamente de tal forma que no tengas que levantarte hasta que termines. Tomate pequeños descansos. El método de estudio del pomodoro es la mejor opción, pruébala. Trata de hacer lecturas comprensivas y utiliza tu propio vocabulario para expresar lo aprendido.

Al cumplir los objetivos con esfuerzo personal, te llevará a sentirte orgulloso/a, satisfecho/a a nivel personal y mantener una actitud positiva. Este círculo se retroalimenta y te llena de fuerza y potenciará tu eficiencia.

¿Veis ahora la importancia de llevar a cabo estas pequeñas cosas para conseguir grandes resultados?

Recuerda, ser firme, autoexigente, cumplidor/a con un plan de estudios también es compatible con la necesidad de descanso. No superes tus límites, háblate bien y se amable contigo mismo/a.

8º/ Así como planeas tu tiempo de estudio, ejercicios, repasos…planea también tus premios en función de tus gustos personales: momentos de ocio, reuniones con amigos/as y seres queridos, descansos, pequeñas fiestas, … Te darás cuenta de que disfrutar de los pequeños premios harán más llevaderos tus esfuerzos.

autocuidado opositor opositora oposición

9ª/ Es importante comprender que la vida sigue mientras se prepara una oposición y que hay imprevistos. Esto quiere decir, que nuestro plan de estudios también debe contemplarlos: una mala noticia, enfermedades, discusiones, …por ello, dicho plan debe ser flexible, recuperable y realista.

No sabemos qué impacto causará en vosotros/as este post, pero desde luego, tened muy en cuenta que el autocuidado es vital y no solo para afrontar una oposición, sino para nuestra vida en general. Aprender a hacerlo es fundamental. Tratamos de resumir al máximo los consejos de autocuidado y, de corazón, esperamos que os sirvan de ayuda.

La oposición nos cambia interiormente para el resto de nuestros días, independientemente del resultado, y esto sucede por cómo la hemos afrontado y qué hemos aprendido de nosotros mismos.

10º/ No lo olvides: tanto si piensas que puedes como que no puedes, estarás en lo cierto.

Tienes la sartén por el mango, ¡a por todas!

1 comentario en “¿ESTÁS OPOSITANDO? 10 CONSEJOS DE AUTOCUIDADO”

  1. Pingback: 9 CONSEJOS Y 5 ERRORES QUE COMETES CUANDO EMPIEZAS A OPOSITAR – Tu mochila educativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Rodríguez Collazo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio